¿ Qué es el control de miopía y por que?
La miopía es un defecto visual que impide ver nítidos objetos lejanos. Tiende a progresar principalmente en la infancia.
En España, 6 de cada 10 jóvenes de entre 17 y 27 años son miopes.
La problemática de ser miope, a parte del déficit visual que produce, es la probabilidad que existe de desarrollar una patología ocular severa como es glaucoma, desprendimiento de retina o degeneración macular.
Por ello es importante realizar revisiones en edades tempranas, con el objetivo de controlarla y evitar que pequeñas miopías deriven en miopías severas con sus posibles patologías oculares asociadas, este control de la miopía se realiza además de tener en cuenta, la subida de la propia miopía, se analiza datos que nos ayuda a predecir si es una miopía evolutiva.
¿Cómo podemos controlar la progresión?
Existen diferentes formas de ralentizar el aumento de la miopía. Las técnicas de las que disponemos diseñadas especialmente para el control de la miopía son la ortoqueratología (orto-k), las lentes de contacto desechables blandas y lentes monofocales especiales.
La orto-k es un tratamiento seguro, como cualquier otro tipo de lentillas, siempre que sean adaptadas por un profesional y se lleven unas pautas de revisiones y limpieza de las lentes adecuadas. Además, es un tratamiento reversible (en el momento que dejas de usarlas, tu miopía vuelve a ser la de siempre) y tiene muchas más ventajas:
- Durante el día no necesitas usar gafas ni lentes de contacto
- Es un tratamiento reversible
- Son ideales para la práctica de cualquier deporte
- Es una opción en pacientes con problemas de sequedad ocular que no pueden usar otro tipo de lentes de contacto
- Los padres controlan su uso en casa y se despreocupan durante el día
Por otro lado, las lentillas desechables blandas. Al igual que la orto-k, las lentillas desechables blandas tienen muchas ventajas:
- Son muy sencillas de adaptar.
- Son fáciles de poner y quitar.
- Con ellas puestas controlas la miopía, y además, ¡se ve muy bien!
- Son seguras para la práctica de cualquier deporte.
¿Por qué usar otro tipo de lente de contacto, si podemos usar una que nos permite ver bien y que además frena la progresión de la miopía?
La Ortoqueratología o Orto-K está aprobada con respaldo científico para controlar el aumento de la miopía y hacer que esta progrese de manera más lenta y resulte en edad adulta una miopía mucho menor que la que hubiese tenido solo con el uso de gafas o lentillas convencionales y con ello la probabilidad de desarrollar patologías en edad adulta.
Y por último , en este 2021 ya disponemos varias lentes Oftálmicas (gafas) diseñadas para el control de miopía, los estudios dan una efectividad parecida a la lente desechable, por lo que se postula como otra opción.
- Fáciles de adaptar.
- Se lleva como una gafa.
- Ideal para los que el porte de Lente de contacto pueda suponer una dificultad.
PREGÚNTANOS SOMOS ESPECIALISTAS EN EL CONTROL DE MIOPÍA.